 |
 |
CELEBRA “SANBETINTO” TACORONTE-ACENTEJO
El próximo jueves 25 de junio llega la gran cita del programa “Extra de Verano Tacoronte-Acentejo en La Laguna” en los alrededores de la lagunera Plaza de La Concepción, en horario de 18h a 23h; todo ello gracias a la estrecha colaboración entre la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.En esta edición participan las siguientes bodegas de la comarca vitivinícola: MALLAR DE LOS TRAZOS, VIÑA EL DRAGO, TIERRA FUNDIDA, CRÁTER, TRANCAO DE ACENTEJO, GUAYONGE, VIÑA ESTÉVEZ, LINAJE DEL PAGO, HACIENDA DE ACENTEJO y EL CERCADO. Complementariamente los vinos estarán acompañados de las tapas especiales para esta edición de Baggerman El Holandés, Cooperativa La Candelaria, La Cencerra, Charcutería Víveres Jacinto y Las Croquetas de la Oliva.
En esta edición especial se contará con el cuentacuentos Jesús Bayón que desde las 18h animará el espacio con sus principales cuentos vitivinícolas; y también contaremos con el arte en directo del ilustrador Víctor Jaubert. Será una tarde noche donde disfrutar de la gran variedad de vinos elaborados a lo largo de toda la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo. Una velada donde degustar los vinos de la cosecha 2025 en todo su esplendor al tiempo que se disfruta de la ciudad de Aguere. Tapas y vinos Tacoronte-Acentejo harán las delicias de los asistentes, bajo el sonido de la mejor música española de todos los tiempos. ¡El verano comienza con SanBetinto! |
 |
GESTIÓN DE LA FILOXERA EN CANARIAS
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presidió el pasado martes 16 de junio, la reunión técnica de seguimiento sobre la gestión de la filoxera, en la que se abordó la situación actual de la plaga y se repasaron las acciones desarrolladas desde su detección. Entre otros asuntos, destaca la culminación de la segunda ronda de prospecciones realizada en toda Canarias, que ha finalizado con la detección de tan solo cuatro nuevos positivos.
El titular del departamento explicó que estos nuevos casos se localizaron entre los meses de abril y mayo en fincas abandonadas situadas en la “zona cero”, correspondiente al ámbito de la Denominación de Origen Protegida Tacoronte-Acentejo. Según señaló, estos resultados “ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de control y erradicación que hemos venido desarrollando durante el último año desde el Ejecutivo regional en colaboración con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos de Canarias y los Cabildos insulares, pues hemos impedido que la plaga se propague a otros territorios del Archipiélago”. Concretamente, se refirió al trabajo de detección indicando que hasta la fecha se han realizado 9.610 prospecciones en total, de las que 1.831 corresponden a este año, con tan solo estos cuatro positivos, y 7.779 al año pasado, con 89 resultados positivos, todos localizados en Tenerife y cuyo material ya ha sido tratado y eliminado. De las prospecciones realizadas este año, 1.054 se han llevado a cabo en Tenerife, que sigue siendo la única isla con presencia de filoxera. En Lanzarote se han realizado 346; en La Palma, 142; en Gran Canaria, 110; en El Hierro, 71; en Fuerteventura, 67; y en La Gomera, 41.
En este sentido, Quintero anunció que, “al no tener casos fuera de la zona demarcada, comenzaremos a trabajar en una modificación de la legislación para flexibilizar las medidas fitosanitarias de cara a la próxima vendimia”, en referencia a la Orden de 20 de agosto de 2025, que declara de utilidad pública la lucha contra la filoxera de la vid en Canarias y establece las medidas urgentes para su control y erradicación. |
 |
LOS VINOS DE LA D.O. TACORONTE-ACENTEJO PARTICIPAN EN EL CONGRESO “ISLAND WINES SUMMIT TENERIFE 2026”
El congreso, organizado por Vocento Gastronomía, con el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife como promotores institucionales y la colaboración de Vinos de Tenerife, se inauguró con la intervención del director de Vocento Gastronomía, D. Benjamín Lana, quien en su discurso defendía que “la naturaleza no es un simple decorado, sino una maestra que obliga a aprender a mirar, escuchar y colaborar”; para concluir reivindicando la singularidad, resumida en un rotundo “nuestras identidades, importan”.
El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, D. Valentín González, dijo que “el binomio turismo y sector primario es necesario y oportuno. Ese trabajo y esfuerzo de muchos años se ve plasmado ahora en esta acción. El vino de Tenerife está presente en un escenario internacional y es muy importante para la posición de los mismos”. La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dª. Dimple Melwani, comentó que “llevamos años trabajando con lo que nos diferencia, apoyando nuestro sector primario, nuestro producto local y nuestros vinos. Tenemos que diferenciarnos y poner en valor nuestro territorio, la calidad de nuestro producto y el trabajo de generaciones”. Melwani añadió además que “la relevancia de la participación activa de bodegueros y viticultores de la isla es un reconocimiento al trabajo que durante generaciones han desarrollado nuestros productores para preservar un patrimonio vitivinícola único”.
El Island Wines Summit consolida a Tenerife como el gran punto de encuentro internacional de los vinos de isla. Profesionales, sumilleres, enólogos y especialistas de distintos territorios insulares compartieron conocimientos, experiencias y nuevas perspectivas sobre la identidad, la singularidad y el futuro de estos vinos únicos. |
 |
Carretera General del Norte, 97. Tacoronte-38350 Tenerife |
|
|
|