EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y CECRV DESTACAN EL POTENCIAL DE LOS VINOS CON D.O. PARA ABRIR NUEVOS MERCADOS
En la actual coyuntura del mercado del vino, caracterizada por la inestabilidad y la incertidumbre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), mantuvieron una reunión el pasado 6 de febrero en Madrid con la que quisieron dejar patente la estabilidad que los vinos de calidad -los vinos protegidos por Denominación de Origen- aportan al sector y la fortaleza que estos, como punta de lanza del sector, tienen para aprovechar las nuevas oportunidades internacionales que se abren a corto, medio y largo plazo con los acuerdos firmados por la Unión Europea en Mercosur, India e Indonesia.
Tanto el ministro como CECRV destacaron la labor que los Consejos Reguladores Vitivinícolas -los órganos de gestión de las denominaciones de origen de vino- llevan a cabo para ayudar a sus bodegas a comercializar sus vinos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con todo, CECRV puso de manifiesto que las cifras podrían aumentar si se simplifica la solicitud y la justificación de las ayudas, algo que el ministro reconoció como un asunto en el que están trabajando, con el fin de que pueda haber el mayor aprovechamiento posible de las oportunidades de promoción. Así, CECRV reclamó que el Ministerio ponga en marcha programas simplificados para pequeños operadores en la medida de promoción del vino en terceros países, regulada por el reglamento europeo de la Organización Común de los Mercados Agrarios y que el reglamento europeo que está a punto de aprobarse con nuevas flexibilidades y ampliación de ayudas para el sector del vino, el conocido como Paquete Vino, permite a los estados miembros.
Con todo, los representantes de CECRV trasladaron al ministro el apoyo de esta organización a la estrategia de diversificación de relaciones comerciales que está siguiendo la Unión Europea, ante las tensiones arancelarias generadas por Estados Unidos y la escalada proteccionista a nivel internacional. La asociación que representa a las denominaciones de origen aboga por el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas, así como por el libre mercado. Para CECRV, y para un sector netamente exportador como el vino, es esencial que se deje trabajar a las bodegas sin trabas arancelarias y desde la libre competencia. Siempre a partir de normas claras y recíprocas que hagan que las relaciones comerciales entre países estén reguladas de forma transparente y con estándares igualitarios.
El encuentro también sirvió para hacer un repaso de la situación sectorial. CECRV solicitó al Ministerio que la nueva PAC que actualmente se está negociando en Bruselas y que iniciaría su aplicación, si no hay retrasos, en 2028, incorpore las disposiciones del Paquete Vino y garantice la continuidad de las ayudas específicas para el sector del vino. Tanto el ministro Luis Planas como los principales representantes de CECRV se manifestaron optimistas sobre el futuro del sector, a pesar de las dificultades por las que atraviesa actualmente. Y coincidieron en señalar su voluntad de adaptación a consumidores y mercados, la excelente calidad de nuestros vinos, su vocación internacional, la solidez de las denominaciones de origen como estructuras que ayudan a vender a las bodegas y a generar valor añadido para todos los eslabones de la cadena y la buena organización del sector para identificar problemas y necesidades y demandar y buscar soluciones de común acuerdo con las administraciones públicas como bases sobre las que superar los problemas actuales y fortalecer el porvenir. |